LOS ANTECEDENTES DEL VIBRADOR: DR. JOSEPH MORTIRMER

En la década de 1880, el doctor Joseph Mortimer desarrolló el primero vibrador eléctrico. Funcionaba a baterías, y su objetivo era utilizarlo en su consultorio como una herramienta terapéutica contra la histeria, que en aquellos años, asolaba a las mujeres como una especie de epidemia. 

Os presento al portentoso doctor Mortimer Granville


Y aquí su maravilloso invento, el tatarabuelo de nuestros juguetes del deseo actuales :-)



El único problema, era su tamaño industrial. La paciente se tumbaba en un diván y el doctor le aplicaba el vibrador electromecánico en la entrepierna, consiguiendo el paroxismo histérico (el orgasmo), en aproximadamente 10 minutos. 


Como naturalmente resultaba un tanto engorroso acudir al médico para ver como ala paciente le aliviaban la histeria, e potencial mercado para los vibradores de mano era enorme, y esto fue aprovechado enseguida por la empresa HAMILTON BEACH, que los patentó en 1902. Para esa época, el vibrador personal fue el tercer aparato electrónico disponible en los hogares, solamente precedido por la nevera y el ventilador, pero mucho más antiguo que la plancha eléctrica, la licuadora y la aspiradora. 



La variedad de vibradores de aquella época es abrumadora, muchos modelos funcionan con corriente eléctrica, otro los hacen con baterías o gas, e incluso se diseñan algunos que funcionan a pedales. Los aparatos tienen velocidades que van desde 1000 a 7000 pulsaciones por minuto, y los precios pronto empiezan a ser asequibles para su uso doméstico. 

Modelos como el "Barker Universal", el "Gyro-LatorTry New Life" o el "Vibro Electra", comienzan a comercializarse a través de los periódicos de tirada nacional.

Podéis ver más modelos en Vintage Vibratos y en Vibrator Museum.

En muchos catálogos femeninos, el vibrador se publicita como "instrumento para la tensión y la ansiedad femenina".Su uso se promociona como una forma de mantener a las mujeres relajadas y contentas. 
"La vibración proporciona vida y vigor, fuerza y belleza" - dicen los anuncios - "El secreto de la juventud se ha descubierto en la vibración". 
Su comercialización llega a tal extremo que algunos modelos incluyen un recambio adaptable que convierte en vibrador en una batidora.

Las mujeres, podían comprar sus aparatos por correo ya que se anunciaban normalmente en revistas de decoración y bordado. Por ejemplo, un anuncio de 1910 decía:

"La cura al envejecimiento ah sido descubierta en las vibraciones. Los más grandes científicos dicen que le debemos no sólo nuestra salud sino también la misma vitalidad a es fuerza maravillosa. La vibración promueve la vida y el vigor, la fuerza y la belleza. Su cuero vibra, usted de sentirá bien y no enfermará jamás". 



CURIOSIDADES:

  • Pese a lo que nos pueda parecer hoy, en aquellos años la aplicación del vibrador sobre el clítoris es tenida por una práctica exclusivamente médica.
  • Para la década de 1920, en los hogares norteamericanos había más vibradores que tostadoras; y aunque desparecieron de las consultas de los médicos, seguían considerándose aparatos clínicos para proporcionar relax a las "histéricas más inquietas".
  • Con la aparición del cine porno, los vibradores "mala fama" despareciendo de los estántes de cadenas de electrodomésticos y otros comercios, y siendo relegados a los sexshops. 
  • A medianos de la década de 1970, en plena explosión del feminismo, la sexóloga americana Betty Dodson empezó a utilizar vibradores en sus talleres de salud sexual femenina y poco después estos aparatos fueron reapareciendo en los estantes de farmacias especializadas, y no únicamente en los sexshops. También recibieron otro gran impulso en 1986 cuando el Dr. Everet Koop lo incluyó en una lista de prácticas de sexo seguro, de un folleto de prevención del SIDA que se envió a los 107 millones de hogares estadounidenses, siendo este el mayor correo enviado en la historia de ese País. 


Comentarios

Entradas populares