MI: ASÍ FUNCIONA EL CEREBRO DE UNA MUJER CON LA MENSTRUACIÓN

Volvemos de las vacaciones y empiezo a retomar la rutina de contaros cosas, más o menos interesantes, sobre el sexo y la sexología.
En mi "investigación" encuentro un artículo de la revista "MUY INTERESANTE" titulado "Así funciona el cerebro de una mujer cuando tiene la menstruación" (Podéis leerlo haciendo clic AQUÍ). Me resulta, realmente interesante y lo leo para poder hablaros de este proceso de alteraciones químicas que padecemos mis congéneres y yo cada vez que recibimos la visita de la regla.
Leo cosas como que, con el síndrome premenstrual, nos sentimos afectadas por una "niebla mental" que nos tiene bajas de autoestima e incluso desanimadas. Obviamente, esto es causado por las fluctuaciones en los niveles hormonales (ese cóctel explosivo de estrógenos, progesterona y testosternoa) que nos amargan cada 28 días (más o menos). 



Leo también, y esto me hace reír a carcajadas, que los primeros días de regla nos sentimos "super happies" porque el aumento de los estrógenos, liberan endorfinas (las conocidas como "hormonas de la felicidad") haciendo que nos sintamos llenas de energía, felicidad e incluso de inspiración.

De verdad, el tema de las hormonas no debe tomarse a la ligera y mucho menos permitir generalizaciones, porque, a cada mujer nos da por una cosa... Quien me conoce, sabe que generalmente, el síndrome premestrual me pone de mala hostia (con perdón de la expresión) y que mi humor, está muy lejos de mejorar en "los primero días del ciclo"... Ahora que lo pienso, creo que no conozco a ninguna mujer que se sienta feliz de tener la regla... Bueno sí, a las que anuncian compresas... 
.
Bueno, seguimos con la información del artículo... Parece ser que el aumento de estrógeno también aumenta la conectividad sináptica en el hipocampo, hasta un 25% nada más y nada menos. Resulta que este aumento de conectividad afecta a la memoria a corto plazo y a la toma de decisiones. Según el estudio publicado, a mayor nivel de estrógeno, menos impulsivas somos... así que, las decisiones impulsivas quedan descartadas durante la regla.. Digo yo que serán todas menos las de comer chocolate... Lo cierto es que hasta ahora no me he fijado, pero a partir de ahora, estaré atenta a mis "decisiones impulsivas" durante la menstruación. 

Y ahora viene cuando la matamos. Cito textualmente "El dolor menstrual, común en 3 de cada 4 mujeres en edad fértil, es variable y su intensidad, si llega a ser grave, puede incluso nublar el funcionamiento cognitivo; esto se debe a que los dolores más fuertes provocan cambios en el volumen de la materia gris del cerebro, como ya determinó un estudio publicado en la revista Pain. Sin embargo, el dolor menstrual no solo afecta a la materia gris sino al funcionamiento cognitivo general del cerebro femenino. Las mujeres experimentan una disminución en su capacidad para llevar a cabo tareas complejas ya que su rendimiento se ve mermado en facetas como la atención."
A mi entender, este párrafo viene a decir que, con la menstruación, las mujeres nos volvemos tontas.

Al final va a tener razón mi profesor de gimnasia del instituto, que insinuaba, poco más o menos, que las mujeres debíamos coger una baja por enfermedad cada vez que nos bajara la regla... 

Ahora en serio... No sabría definir la sensación que el artículo de "MUY INTERESANTE" me producen, desde mi condición de mujer. Por un lado, me parece que el estudio citado, si es que existe tal estudio, está hecho por hombres. Definitivamente, deben ser los mismos guionistas de anuncios de compresas tipo "Me siento feliz de ser mujer... ¡y tengo la regla!" o "¿A qué huelen las cosas que no huelen?". Me siento molesta por el hecho de que se insinúe que, durante la regla, somos menos capaces, porque se ve alterada nuestra memoria a corto plazo y nuestra capacidad de concentración, y más todavía por las repercusiones que esta información podría tener en el ámbito laboral extraída de contexto y llevada al extremo... En fin, ¿qué opináis vosotr@s?

Comentarios

Entradas populares