SEDUCCIÓN

¿QUÉ ES LA SEDUCCIÓN?

Según la RAE (Real Academia Española), la seducción es "la acción y efecto de seducir". Sí, ellos con sus manías de dejar las definiciones a medias para que tengamos que buscar otra palabra... 
Seducir: 
     1. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.
     2. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
     3. Embargar o cautivar el ánimo.



Obviamente, nos vamos a centrar en la acepción número 2, y es que, el juego de la seducción es altamente excitante... ¿Sabes seducir?
La seducción es el acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también en español para referirse a intentos de atraer, físicamente o a una opinión

NOTA DE CULTURA GENERAL 

Uno de los primeros autores, y estudiosos, del tema de la seducción fue Ovidio, quien publicó su "Ars Amandi" en el año 8 d. C., donde ofrecía consejos sobre cómo realizar conquistas amorosas. Ovidio sostenía que "Todo amante es un soldado en guerra" entre otros consejos, aseguraba "mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto en anzuelo, y en el sitio que menos esperéis encontraréis pesca".
 Más tarde, obtuvieron gran popularidad las obras como "Diario de un Seductor" de Søren Kierkegaard, o "El Arte de Amar" de Erich Fromm; en ésta el autor considera que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.

Han sido tantos los que han aportado sus conocimientos a esta disciplina, que puede considerarse un estudio científico. Autores como Fisher, y a partir de estudios etológicos (los que estudian el carácter y modos de comportamiento del hombre), paleontológicos y etnológicos, han formulado una teoría del desarrollo de las relaciones amorosas, que nos permite comprender el origen y función de la conducta de seducción. 
En ella se destaca el impacto de las presiones evolutivas, biológicas y sociales sobre el emparejamiento de los individuos. En resumidas cuentas: Para transmitir el material genético de una generación a otra, los individuos tienen que estar biológica y socialmente motivado, lo que se consigue a través de los impulsos sexuales básicos y los vínculos afectivos primarios. 
Como estos dos factores son desencadenados por determinados estímulos, las conductas de seducción intentan activarlos, con la intención de atraer física y sexualmente, a parejas potenciales, aunque en el caso de los humanos, las pautas del cortejo están fuertemente vinculadas a la atracción física que un individuo siente hacia otro. 

A la hora de iniciar el cortejo, nos dejamos influenciar por diversos aspectos: 
  1. La incertidumbre sobre la reciprocidad de la atracción, lo que viene siendo, el miedo al rechazo, de toda la vida.
  2. Sospechas positivas sobre dicha reciprocidad (en caso de saber que la otra persona no tiene el más mínimo interés, solemos tender a no hacer el esfuerzo de intentarlo)
  3. Confianza en las propias habilidades de seducción. Esto es lo que nunca debe fallar. Arrepiéntete de no haberlo intentado, no de no hacerlo conseguido. 
CÓMO SEDUCIMOS

Por lo general, las pautas de seducción que nos llevan al enamoramiento, nos llevan a hacer cosas como:
  1. Aumentar en la frecuencia de encuentros "casuales" con esa persona.
  2. Potenciar el atractivo físico de cada uno en función de los que suponemos le gusta al seducido.
  3. Usar comunicación no verbal; la caída de pestañas, el "postureo", el roce (otra vez casual) de alguna parte de su cuerpo... Este acaba siendo un lenguaje un tanto ambiguo; y ya sabemos que algunas personas no cogen las indirectas, por muy directas que sean...
  4. La técnica del "Juego Indirecto" donde un individuo no muestra su interés de forma evidente, esperando que sea la otra parte quien dé el primer paso, después de haber generado atracción y valor. 
En definitiva, son muchas las técnicas usadas para seducir, y poco a poco, iremos hablando sobre ellas, intentando hacer un pequeño manual de seducción. 

Comentarios

Entradas populares