ETS: VIH y SIDA

A propósito de la entrada de ayer, os voy a dar información sobre el SIDA, porque ya sabéis que la información es imprescindible para la prevención. ¡Así que allí vamos!

Clic en la imagen para agrandar



¿QUÉ ES EL VIH?


Las siglas VIH significan "virus de la inmunodeficiencia humana"  y es el causante del SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIERIDA, más comúnmente conocido como SIDA. 
Se propaga a través de líquidos corporales y afecta células específicas del sistema inmunitario llamadas CD4 o células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no podrá combatir las infecciones ni enfermedades. Cuando esto sucede, la infección por el VIH causa SIDA. 

A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminar el VIH, lo que significa significa que una vez que una persona lo adquiere, lo tendrá toda la vida.

ORIGEN DEL VIH

Los científicos sostienen la teoría de que el VIH proviene de una raza de chimpancés original de África Occidental. El virus original se llama VIS (Virus de la Inmunodeficiencia Simia), que sufrió una mutación para convertirse en el VIH al contagiarse los primeros humanos. 
Se cree que los primeros contagios sucedieron a finales del S.XIX, al entrar  en contacto la sangre de los chimpancés (cazados como fuente de alimento) en contacto con la de los humanos. Inicialmente, el VIH se extendió por todo el continente africano, y de ahí, saltó al resto de globo terráqueo. 
Se sabe que el VIH llegó a Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 70.


ETAPAS DEL VIH

Desde su llegada a Estados Unidos, el VIH tiene una evolución bien documentada, dado que, debido a su mortalidad, el tratamiento es imprescindible para aquellas personas que han sido contagiadas. 
En el estudio del desarrollo del VIH se han establecido las siguientes etapas: 

Infección aguda: Dentro de la segunda y la cuarta semana después de la infección por el VIH, la persona contagiada puede presentar los síntomas típicos de una gripe; fiebre, tos, dolor de cabeza y corporal, secreción o congestión nasal... A esto se llama síndrome retroviral agudo (SRA) o infección primaria por el VIH, y es la reacción natural del organismo a la infección por el VIH.
Nota: Es posible que algunas personas no presenten ningún tipo de síntoma. 

Durante este período de infección, el organismo produce grandes cantidades de VIH; el virus usa las llamadas CD4, unas células muy importantes del sistema inmunitario, para hacer copias de sí mismo y destruir estas células durante el proceso, por lo que, paralelamente al incremento de células infectadas de VIH, se destruyen las CD4.

Finalmente, la respuesta inmunitaria comenzará a bajar la cantidad de virus en el organismo a un nivel estable, volviéndose a incrementar el número de células CD4, aunque es posible que no regrese a los niveles anteriores a la infección.

Hay que tener en cuenta que, aunque una persona puede transmitir el VIH a otras durante cualquiera de las etapas de la enfermedad. es precisamente en ésta cuando mayor es la capacidad para propagarlo, que que la cantidad de virus en la sangre es muy elevada.

Latencia clínica (inactividad o estado latente): A este periodo también se le llama Infección Asintomática por el VIH o Infección Crónica por el VIH
Durante esta fase, el VIH todavía está activo pero se reproduce a niveles muy bajos y lo más probable es que la persona contagiada no presenten síntomas ni enferme. 
Aunque en la actualidad no existe una cura segura y eficaz para el VIH, su detección (cuanto más temprana, mejor) y tratamiento son importantísimos para el desarrollo de la enfermedad. 
En esta fase, las personas que están recibiendo la terapia antirretroviral (TARV) pueden vivir con latencia clínica durante varias décadas; para aquellas que no están en TARV, este periodo puede durar hasta una década, (esta fase puede avanzar más rápido en algunas personas).
A pesar de que la TARV reduce significativamente el riesgo, es importante recordar que usted todavía puede transmitir el VIH a otras personas durante esta fase aunque esté bajo este tratamiento.
 A mediados y finales de este periodo, la carga viral comienza a aumentar, reduciendo el número de células CD4, debilitando el sistema inmunitario, que se vuelve cada vez más débil, lo que puede llevar a que aparezcan los síntomas de la infección por el VIH.


SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida): En esta etapa, el sistema inmunitario está gravemente afectado y debilitado, haciendo que el paciente sea vulnerable a las infecciones y cáncere asociados a infecciones, también conocidos como "Enfermedades Oportunistas". 
Se diagnostica SIDA en los siguientes casos:
  1. Cuando el número de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (200 células/mm3). El número normal de células CD4 normal es entre 500 y 1600 células/mm3. 
  2. Si se presenta una o más enfermedades oportunistas, independientemente de su número de CD4. 
Las personas diagnosticadas con SIDA necesitan tratamientos médicos para evitar la muerte. Sin él, la esperanza de vida es de unos 3 años. En el caso de tener una enfermedad oportunista peligrosa, la esperanza de vida sin tratamiento disminuye a alrededor de 1 año.


¿EL VIH TIENE CURA?

En la actualidad no existe una cura segura y eficaz; sin embargo, los científicos siguen trabajando arduamente para encontrar una y no pierden las esperanzas. Mientras tanto, con una atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. El tratamiento para el VIH generalmente se llama terapia o tratamiento antirretroviral o TARV. Esta terapia puede prolongar significativamente la vida de muchas personas infectadas por el VIH y reducir su probabilidad de infectar a otras. Antes de que se comenzara a usar la terapia antirretroviral a mediados de la década de los noventa, la infección por el VIH podía evolucionar a SIDA en tan solo unos años. En la actualidad, una persona con un diagnóstico del VIH y que haya comenzado el tratamiento antes de que la enfermedad esté en etapas avanzadas puede tener una esperanza de vida casi normal.

Es importante que las personas se realicen pruebas del VIH y sepan si están infectadas lo antes posible, para que la atención médica y el tratamiento tengan el mayor efecto.

CÓMO SABER SI SE ESTÁ CONTAGIADO POR VIH

La única manera de saber si está infectado por el VIH es haciéndose la prueba, ya que hay muchas personas infectadas por el VIH que no presentan síntomas y, en caso de presentarlos, pueden confundirse con las de la gripe (generalmente la describen como la peor gripe que han tenido nunca). Como hemos comentado antes, los síntomas pueden incluir:
  • Fiebre
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías)
  • Dolor de garganta
  • Sarpullido

Estos síntomas pueden durar desde unos días hasta varias semanas. Durante este tiempo, la infección por el VIH puede no detectarse en una prueba del VIH, pero las personas que tienen el virus son muy contagiosas y pueden propagarlo a otras.

Igualmente, al presentar alguno de estos síntomas no se debe asumir un contagio por VIH, ya que son síntomas muy comunes que pueden ser provocados por otras enfermedades. Nuevamente es recomendable hacerse la prueba de detección adecuada. Consúltalo con tu médico de cabecera.

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, debe comenzarse el tratamiento a la mayor brevedad posible. 

PRODUCTO RECOMENDADO

El producto recomendado de hoy es obvio, en primer lugar, el sentido común (lo siento, de eso no tenemos en nuestra tienda online, por lo que cada uno tendrá que tirar de sus propias reservas), y por supuesto el PRESERVATIVO. 



Actualmente, es muy fácil acceder a ellos, en farmacias, supermercados, maquinas expendedoras, tiendas eróticas físicas u online... Además, son económicos, por lo que hay ninguna razón para no usarlos. Recuerda la campaña "Póntelo. Pónselo", porque al final, un embarazo no deseado es el menor de todos los males.

NOTA: Recordad que las enfermadades de transmisión sexual también se contagian a través del sexo oral o anal, por lo que también para estas prácticas, es necesario usar preservativos y otras barreras de protección (por ejemplo, podemos usar un trozo de film transparente para realizar de forma segura un cummilingus o un beso negro).

Puedes ver una amplia selección en nuestra web, pinchando AQUÍ.

Y para que nadie tenga como excusa el "no sé como se pone un condón" he aquí una explicación:




Comentarios

Entradas populares