SEXUALIDAD: SALUD Y HÁBITOS SEXUALES

Estaba surfeando por la red en busca de algo para escribir sobre el tema, y me he encontrado una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadistica) que, aunque está un poco desfasada (pues es del 2004) me parece muy interesante. 

Se trata de una encuesta sobre salud y hábitos sexuales desde la perspectiva del sida. 


De ella se desprende que, al menos, hasta el 2004, año en que se hizo la encuesta, la aceptación del preservativo estaba en auge. Que aproximadamente el 40% de la población se había realizado las pruebas del VIH para descargar contagios. 

Me resulta muy interesante el hecho de leer que, aunque la mayoría de los encuestados hubieran querido que sus padres les facilitara la información referente al sexo, la realidad es que, en las primeras relaciones, fueron los amigos quienes tuvieron este papel. Me pregunto si 11 años después esto habrá cambado en algo, y si estamos perdiendo los tabues que tenemos a la hora de hablar de algo tan natural como es el sexo, con nuestros hijos. 

Os dejo el enlace al PDF de esta encuesta por si tenéis curiosidad. De verdad es muy intersante.



A propósito de esta encuesta, he estado investigando, y resulta que en 2013, los casos de infección por sida siguen en aumento. Las campañas de prevención no sirven de nada, pues no consiguen frenar la epidemia. Y noticia sorprendente, España está por encima de la media en el número de nuevos contagios (léase esta última frase con el sarcasmo apropiado). Pincha AQUÍ para ver el artículo completo.

Clic en la imagen para agrandar
Esto me lleva a pensar sobre lo importante de la educación sexual. 
He visto últimamente en la tele campañas para incluir en los colegios educación vial... y ahí siguen habiendo asignaturas como Religión, desde mi punto de vista, son menos necesarias dados los tiempos que corren, pero los recursos empleados para la educación sexual son prácticamente nulos. 
Necesitamos hablar más con los adolescentes (e incluso preadolescentes) que cada vez se inicial en el sexo de forma más temprana. De nada sirve prohibir, porque lo prohibido, es todavía más excitante, y dado que absolutamente todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pasado por ahí, ¿por qué no les hablamos con claridad sobre tema y les informamos de todo lo que la experiencia nos ha enseñado a nosotros?

El sexo es algo natural en la vida de cualquier animal, y por supuesto, el ser humano es el más animal de todos, entonces, ¿por qué nos sigue dando vergüenza hablar con ellos de este tema? ¿No es mejor que sean consciente de cómo está el asunto y prevengan, ya no sólo el SIDA, sino un montón de otras ETS, o incluso un embarazo no deseado?

Me parece, y hablo desde el punto de vista de una mujer que no es madre, que hoy en día se delega demasiado de la educación en los profesores. Creo que, la labor de los docemntes es inculcar cultura y conocimientos, pero ciertos asuntos, como la educación (y con ellos me refiero al desarrollo personal del individuo, los valores, la empatía, etc) son cosas que todavía se tienen que enseñar en casa. Por supuesto también gran parte de la educación sexual.

Lo estamos haciendo mal, muy  mal, porque en una sociedad donde los métodos de prevención son fáciles de conseguir, y hasta económicos, debería haber mejorado la situación en cuanto a las ETS y el número de embarazos no deseados. Quizás sea hora de abrir los ojos y actuar. 


Comentarios

Entradas populares